Restauración



 

Al cabo de los años, todos los pianos sufren desperfectos, tanto en sus partes metálicas, como las cuerdas, como en la madera, que se apolilla, se reseca, se humedece o se resquebraja. Estos síntomas se pueden prevenir con un cuidado periódico del instrumento por parte del técnico afinador.

Las restauraciones se llevan a cabo con pianos de prestigioso renombre y con cierto valor histórico o con pianos cuyo valor sentimental impide dejar morir ese piano. Esto se hace por dos motivos: Primero: la calidad del instrumento tras ser reparado será el mismo que antes; segundo: porque el valor de una restauración supera muchas veces el precio de un piano nuevo de las mismas características. Por tanto sale más a cuenta comprar un piano nuevo que restaurar un piano antiguo sin singun valor histórico ni sentimental.

Las restauraciones completas del instrumento consinten en deja el instrumneto como recien salido de la fábrica. Se desmonta el instrumento pieza a pieza y se limpia en su totalidad. Cada pieza es examinada; se sustituyen las piezas deterioradas o desgastadas por unas nuevas. Tambien se procede a sustituir los fieltros que amortiguan la acción del piano. Los macillos son restaurados o sustituidos por unos nuevos, dependiendo de las preferencias del Cliente. Se procede a desencordar el instrumento ya que sus cuerdas estan oxidadas o deterioradas. Luego se sustituyen por cuerdas nuevas.

Al teclado se le aplican varias técnicas para recuperar el blanco original, o se sustituyen las tapas de plástico o marfil por unas nuevas.

Por último se restaura el mueble tratando la madera y luego se barniza.
Una vez acabados estos pasos y otros, el instrumento estará como nuevo. Seguro que merece la pena.